Agricultura de precisión

Mapas de índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI)

«El punto de partida para reconocer los ambientes de su campo»

Mapas de aptitud de uso del suelo o mapas de ambientes productivos.

En base a la información cartográfica, topográfica y de drenaje, riesgo de inundación y análisis de imágenes multi-temporales se realiza el mapa de aptitud productiva.

Toda esta información se procesa en modernos y sofisticados softwares, analizadas por personal experto en teledetección, darán como resultado la exacta determinación y delimitación de las zonas más aptas y buen desarrollo vegetativo, las moderadas con menos desarrollo vegetativo y las zonas marginales para la siembra de cultivos o pasturas. Denominados de manera genérica ambientes productivos clase A, B y C.

Esta información es altamente relevante a la hora de pensar en alquilar o comprar un campo agrícola.  En la medida que permite organizar el manejo tanto a nivel de la hacienda como a nivel del potrero, (determinando la rotación de acuerdo al potencial del suelo en cuestión) podemos establecer una rentabilidad esperada.

El Mapa de Productividad y/o (NDVI) representa con distintos colores la productividad histórica de las diferentes zonas de un lote. Este “historial” se obtiene gracias al análisis de imágenes satelitales de campañas agrícolas anteriores, que son seleccionadas especialmente. Las tonalidades azules más oscuras identifican áreas de mayor productividad, los verdosos claros delimitan zonas de rendimientos medios y los colores más cercanos al amarillo representan sitios de menor a nula producción.

¿Para qué sirve?

  • Para identificar la variabilidad ambiental intra-lote: es un mapa preliminar de ambientes, un excelente punto de partida, de bajo costo, para delimitar y reconocer la variabilidad de los campos.
  • Para planificar muestreos dirigidos de suelo: orientar la toma de muestras con GPS es una metodología cada vez más validada y prácticamente excluyente para implementar procesos de agricultura de precisión. Los muestreos dirigidos aportan un criterio lógico y riguroso al análisis, permitiendo diagnosticar los motivos de la variabilidad ambiental. El mapa de productividad es la base para ubicar los puntos a muestrear, diferenciándolos por ambiente.
  • Para hacer prescripciones y aplicación variable de insumos y manejo: muchos productores cuentan con el equipamiento para hacer Mapa de rendimientos, VRT, pero no saben cómo dibujar los mapas y polígonos con las diferentes dosis. El mapa de productividad define esos polígonos, cuyos límites se van ajustando campaña tras campaña.

 

Volver arriba